martes, 25 de agosto de 2009

Nuestra querida y odiada publicidad, y el paradigma del profesionalismo en ficciones y documentales

En nuestro pais el medio audiovisual que técnicamente más se ha desarrollado es la publicidad, muchos hemos renegado de ella, sobre todo los que amamos ese arte de la ficción y documental con temas humanos, artisticos que trasciendan al alma del ser humano. Sin embargo gracias a los Spots comerciales de 15 o 30 segundos que la mayoria no trascienden más de una temporada o dos, algunos hemos logrado aprender como ser profesionales a nivel técnico. Esto es algo que yo me he cuestionado mucho, pues se requiere de profesionalismo por que ahí es donde esta el dinero!!, en nuestra mentalidad mediocre-burguesa-capitalista nos hemos metido: si hay dinero hay que hacerlo bien por que de lo contrario no nos dan "brete", ese es el unico acicate para justificar el profesionalismo, que yo más bien le diria "hacer las cosas bien ". No se si estoy en lo correcto hasta yo mismo me lo cuestiono pero me da la impresión de que la falta de "hacer bien la cosas" solo por el fin de realizar lo mejor posible nuestro cortos, documentales, etc, decir: eso lo hice yo y di lo mejor de mí".
En publicidad se cuida minuciosamente los planos, existe todo un crew de técnicos en camara, luces, electricos, directores de fotografía muy pendientes de quede muy bien iluminado, cada plano dura su rato en estar listo, ya que aparte de montar todo el equipo técnico, también están los de "Arte" arreglando el espacio, y realzo sobre todo lo técnico por que en realidad hay muy buen nivel técnico en Costa Rica (pero esta al servicio de la publicidad). Bueno creo que deberiamos empezar a profesionalizar (hacer bien las cosas) más nuestro cortos de Ficción, documentales y, por que no, largometrajes, tratando de cuidar más los detalles, de guión, de luz, de cámara, de dirección, sonido, edición, comenzando por saber que es lo que en realidad se quiere expresar, desde la producción y no llegar a batear como sucede muchas veces. ES IMPORTANTE TENER UN GUION.
Hemos mejorado mucho en pocos años, pero como nos ha costado aprender, siento yo que el mayor problema que tenemos es que pocos realizadores, técnicos, etc, tienen poco acceso a ese mundo de "hacer bien la cosas" tal vez por eso no sabemos hacer bien, y bueno un motivo para eso puede ser que lastimosamente no tenemos mercado para otra cosa que no sea la publicidad, por que el audiovisual se aprende haciendo, la teoria es la base.
A lo que quiero llegar es a despertar esas ganas de no hacer las cosas por que si, no importa si tenes 3 personas en el Crew pero si esas tres persona lo hacen bien y saben hacia donde dirigirse todo saldrá bien, y también aprender de los más viejos, insisto siempre con humildad no pretendiendo impresionar con palabras (por que caemos mal), siempre abiertos, no lo sabemos todo; además aprendiendo de los errores de ellos
Hay cosas que en la publicidad son diferentes, como la dirección de actores, o el casting por ejemplo, pero hay otras que es dificil aprenderla en otro medio?? pongo el ejemplo de filmar en cine (las latas y el revelado son caros, la cámara ni que decir) además nos enseña a cuidar la imagen, o el caso de hacer producciones que requieran el manejo de muchos recursos como conseguir carros, casas, helicopteros y manejar presupuestos grandes, el simple hecho de hacer contactos saber manejarse con permisos y ese tipo de cosas... Pues si en eso la publicidad es una escuela...
Tal vez algun dia desplacemos a la publicidad y a la television como unicos medios profesionales... Pero como tenemos poco acceso a la publicidad y aparte a muchos no nos gusta esforcemonos por hacer lo mejor posible las cosas y para eso hay que aprender de donde sea ( HAY QUE VER MUCHAS PELICULAS), todo audiovisual que hagamos es hijo nuestros y es nuestra cara. Demos nuestra mejor cara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario