lunes, 17 de agosto de 2009

El dilema de la dirección de actores

En mi breve observación del medio audiovisual (En CR que es donde conozco) he notado una dificultad o falta de preocupación por la verdadera dirección del elemento fundamental del cine (al menos en lo que a cine de situaciones que involucren seres humanos se refiere) EL ACTOR y LA ACTRIZ.
Pero por que nos ha costado tanto dar en el clavo para darle credibilidad a los personajes?, que los dialogo sean naturales del personaje y olvidar que es un actor tratando de interpretar un personajes? con fuertes entonaciones ficticias sacadas de quien sabe donde, miradas perdidas como si siempre miraramos al vacio cuando tenemos miedo o nos duele algo, vicios del melodrama... entre otras cosas.
Esto puede sonar a critica destructiva, pero no es así, el fin dar en el punto clave de ese dilema.

Desde la realización del guión se habla de una construcción del personaje, darle vida real que tenga un pasado, ambiciones de futuro y un presente concreto con miedos, felicidades, pasatiempos, preferecias, vicios, virtudes, etc. que se hayan construido a travez de ese pasado y futuro y de su caracter en si... Todo esto con el fin de que el personaje tenga vida propia, pilares en los cuales montar su Existir y su Ser para que el pueda fluir. Así mismo el actor tiene que involucrarse en esas etapas del personaje sentir realmente ese personaje (prestar sus sentimientos al personaje). Esto requiere de un esfuerzo tanto del actor como del director. El actor para que pueda sentir lo que siente el personaje (sin exageraciones ni disminuciones) observarse a si mismo en el dialogo en el movimiento de su cuerpo y del espacio, un actor tiene que llegar a conocerse muy bien para poder marcar la diferecia real entre Él y el personaje, y poder prestarle sus emociones y pensamiento al personaje (también para no caer en la esquizofrenia). El Director es un espejo que guía a ese actor moldeando el personaje. Obviamente el Director tiene que conocer realmente a que personaje va a dirigir tiene que ser un psicólogo, un filósofo inclusive, involucrarse en el personaje también para poder contruir ese mundo, o como lo han dicho algunos ser una partera que haga nacer el personaje en sus actores.
Algo que se ha dejado de lado es lo que decia Alberto Miralles en su libro LA DIRECCION DE ACTORES EN EL CINE": "Se dirigen personas, no actores" dice también "El actor antes que artista es persona". Aunque sea un actor profesional no se deja de ser humano, por ejemplo: si el actor no se siente comodo en el set o con una situacion "x" (le cae mal alguien o tiene que desnudarse, etc.) aunque sea profesional va a afectar la actuación, hay que conocer al actor, dialogar es importante. Una vez que trabaje con un director italiano habia una escena en la que los actores no lograban hacer nada, ibamos por la toma 21 y nada servia, eran las 7 pm y preocupado el director tomo una decisión clave, dijo: "PAREMOS Y VAMOS A CENAR", ese descanso le permitio al director sentarse en la mesa con los actores y conocerlos, romper el hielo, hasta hacerlos reir y contar anecdotas de otros rodajes, después nos dimos cuenta que ellos estaban tensos por una razón 'X', al volver al rodaje casi de inmediato salio la toma; bueno esto es parte de la dirección de actores, ese tacto, esa visión.
Igual de importante es nunca desacreditar a los actores (es algo común que mencionan directores y analistas) tomarles la palabra, puede que aporten elementos valiosos al trabajo, ser humildes es importante. Hay que tomar en cuenta que hay actores que pueden manipular los textos y darles otro sentido diferente al que el director quiere, hay que tener cuidado en ese aspecto.
Tambien al no dirigir al actor este muchas veces se torna inseguro y pierde credibilidad en el director.
Un elemento que considero esencial es lo que mencionaba el director danes Carl T. Dreyer respecto al actor y es algo que hemos perdido o por pereza mental no hacemos, dice: " El gran mandamiento de un actor serio es no empezar jamás desde el exterior mediante la expresión, sino desde el interior mediante el sentimiento" el sentimiento va ligado a la expresión, el sentir es la que le da vida a la expresividad. Al dirigir tengamos en cuenta ese aspecto en la observacion del actor, trabajar en eso con él, ensayar lo más que se pueda.
Cada director tiene su fórmula para dirigir, alguno dirigirán dando indicaciones muy precisas, algunos otros daran más libertad al actor y por ahi lo guiaran alguno no les darán el guión y trabajarán el personaje, hay estilos de dirigir como directores; lo que nunca se perdonara es no dirigir al actor, gritarle 4 palabras, pensar que cada uno tiene claro lo que está en el guión y suponer que todos tiene saber lo que hay que hacer.
Esto es una reflexion pequeña pero nos hace falta mucho camino por recorrer para alcanzar esa naturalidad del costarricense en nuestros audiovisuales...
A conocernos mas

2 comentarios:

  1. Hola Rodrigo, yo creo que gran parte de este problema se debe a dos factores:

    1- El distanciamiento y desconocimiento casi total que tienen los directores sobre actuacion.
    2- Las escuelas y metodologias de actuacion impartidas en el pais, en su mayoria son deficientes, obsoletas y acartonadas.

    Por lo general la gente que estudia produccion audiovisual no recibe ni tiene interes en comprender y estar al tanto del acontecer actoral, en nuestro caso teatral, no es que haya que ser un erudito en cuanto a historia del teatro, pero al menos conocer las ultimas tendencias, el absurdo, el Metodo Stanislavski... a la hora de grabar o en el mejor de los casos, filmar no se tienen las bases para hacer algo con conocimiento ni confianza.

    Ademas, por lo que se de fuentes seguras, en los centros donde se imparten lecciones de actuacion, se utiliza una metodologia pasada de moda, fria, falsa y exagerada, lo que da por resultado nuestro acontecer teatral, una cartelera llena de obras simplonas, vulgares y otras que "serias" que no deberian de salir ni en spots. Es horrible ver como las vacas sagradas del teatro nacional siguen contaminando las nuevas generaciones de jovenes actores, por suerte hay esfuerzos, como los de la Escuela de Teatro de la UNA que son rescatables y destacables. Aunque sabemos que actuar para television y cine es muy diferente, porque el lenguaje es diferente y la produccion tambien.

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  2. Con respecto a lo del desconocimiento de los directores sobre la actuación estoy totalmente deacuerdo y el detalle es que se cree que un director solo es director de la parte tecnica y no la parte tecnica es el complemento de toda la accion, lo que hace veraz a un audiovisual son las situaciones y los actores. Cosa que no se trabaja.
    Con respecto a las escuelas de teatro pues yo siento que no solo el audiovisual se ve afectado sino tambien el teatro; a veces son ridículas la actuaciones parecen más un discurso que una actuación, desconozco cual es el metodo que ultilizan, sin embargo algunas actuaciones son bastante viciadas, pero ya lo dijo alguien el que es buen actor te hace lo que sea...

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